jueves, 31 de enero de 2008

Piso si, ayuda no

Por fin, tenemos piso. De alquiler eh, ya podia ser propio! Ayer nos dieron las llaves y ya hemos hecho nuestra primera compra para poder irnos alli cuanto antes. Después de la odisea y problemas que tuvimos con el primer piso que nos gusto y al ver que no llegabamos a un acuerdo en el contrato y que seguir negociando no iba ser más que perder el tiempo decidimos optar por otro.
Llamamos, quedamos en dos días para verlo y nada más verlo dicidimos que nos quedabamos con el, tenian más gente interesada y habia que asegurarse un lugar donde meterse. El piso chulo, no llega a 50 metros cuadrados, es nuevo, amueblado, a estrenar. Por ser pequeño no da esa sensación, digamos que es incluso amplio y para dos personas para que quieres más, no? Pues, dejamos la entrada, es lo malo que lo alquilase una inmobiliaria, que te cobran comisión. Hicimos el contrato en tres dias, todo correcto, y nada ya tenemos piso.
Pero, ahora, cuando vamos a pedir la ayuda del alquiler, la paga de zp de 210 euros, nos dicen que no podemos pedirla. Porque? Porque la dueña quiere que se le page en mano porque no declara ese piso, la buena de este tema fue que no nos pidiesen aval, pero ahroa nos quedamos sin los 210 euros. Esperemos solucionarlo, pero me da que no lo vamos a conseguir.
Por lo tanto, si te vas de alquiler y el propietario dice que le pagues en mano, según la cuantia piensatelo dos veces, porque no te van a conceder la ayuda.
Alegria por un lado, chasco por otro...

miércoles, 30 de enero de 2008

Adios al tomate

He abierto el periodico y me he llevado una grata sorpresa. Se despide Aqui hay tomate de la programación de Telecinco. Muy buena la viñeta del Diario de Noticias. Ya era hora de que esto sucediese. Ese programa no se que pintaba en la parrilla televisiba, no hacian más que contar mentiras, manipular las cosas, dar voz a gente que no pinta ni corta y decir memeces. Se nota que nunca he aguantado este programa. Desde que en unos cursos de verano en San Sebastian un experto nos dijese eso de que Aqui hay tomate iba desaparecer porque la juventud se había aburrido del programa ya han pasado un par de años, pero, por fin ha llegado la buena noticia. Eso si, que sera ahora de se lo que hicisteis sin este mitico programa, de donde van a sacar los contenidos? Por desgracia, creo yo, que hay varios programas de ese tipo como para alimentar la critica diaria que hace la sexta.

viernes, 25 de enero de 2008

Alquilar, una odisea

Hace unos meses se aceptó la ayuda de los 210 euros al alquiler para los jóvenes de entre 22 y 30 años. Esta ayuda esta animando a que varios jóvenes se independicen, pero la búsqueda de un piso en alquiler es más complicado de lo que parece. Si bien el dueño o la inmobiliaria puede facilitar o dificultar la tarea. Yo, como os comente, me he cambiado de provincia y eso a acarreado la búsqueda personal de un piso de alquiler. Nuestra tarea comenzó en Internet, visitas páginas de alquileres, lees la sección de clasificados de los periódicos y te das una vuelta por la zona en cuestión para ver si encuentras algún anuncio. Segundo paso. Te decides por uno, llamas y quedas para verlo. Hasta ahí sin mayor problema. Eso si, puede que te encuentres con que lo que ponía en el anuncio no era cierto, que el piso en cuestión no esta amueblado, y marcaba que si, que pedía un precio pero cuando vas te lo suben, que ponía que era para entrada inmediata y te dicen que aún están en obras etcétera. Ves el piso, si no te gusta, buscas otro y si te gusta, comienza lo peor. Tercer paso. Quedas para concretar el contrato de alquiler y es aquí cuando intentan abusar de ti, dependiendo del propietario. Te piden un aval que te cuesta un pastón, una fianza que otro tanto, te mete clausulas que conllevan a que tu pagues costos que no te pertenecen (como pueden ser ciertos gastos de la comunidad) o mantenimiento de contadores de agua o luz. Lees bien el contrato y claro, consultas con inmobiliarias y bancos. Allí te dicen que lo que te piden no se hace, que esta abusando de ti, que el aval es excesivo, que la ley la tiene que aceptar, que los gastos de tal le pertenecen a ella, que la clausula tal esta mal redactada. Claro, tu te enteras de todo esto porque lo consultas, porque si no lo haces y no reparas en detalles el propietario se sale con la suya. Cuarto paso. Quedas otra vez, se supone que para firmar, pero, le hechas en cara todos los cambios que crees oportunos y mencionas tus fuentes. Te pone mil excusas, te llora para justificar que todo es como ella dice. Tu no cedes y ella tampoco cede. Conclusión, te buscas otro piso y el propietario se queda sin buenos huéspedes. Quinto paso. Buscas otro piso. Y comienza otra vez el proceso, eso si, esta vez esperemos tener mejor suerte. Continuara...

martes, 22 de enero de 2008

Busco bajo piedras

La actualidad no para y el tener que llenar una página de un diario, lleva aunque parezca mentira, más quebraderos de cabeza de lo que parece. Ponerse ante la página e quark o la del millenium y comenzar a redactar letra por letra, lleva un trabajo detrás complejo. Puesto que, si tienes maqueta es señal de que tienes contenido para rellenar la página. Pero, cuando no hay nada y hay que sacar algo, que se hace? Llamas a unos, preguntas que tienen te dicen que nada, llamas a otros preguntas, otros que no tienen nada, escuchas la radio, la cual completa el informativo con noticias que escribiste tu ayer, triste pero cierto, lees la competencia, pero no ves nada que te sirva, y si localizas algo no consigues hablar con el responsable del tema por lo cual te quedas sin tema. Así llevo yo toda la mañana, que si llama a Madrid, llama al otro, preguntale al otro... y todo sin conseguir nada! Y cuando no hay nada que, pues dile al jefe que no tienes nada y claro si cuela cuela pero si no cuela que? Voy a empezar a levantar las piedras a ver si debajo encuentro algo de interés.

viernes, 11 de enero de 2008

Competencia

Un equipo de futbol juega contra otro, ahí esta la gracia del partido. Es su contrincante, el que le hace la competencia en los puestos de clasificación. A mi como periodista me hacen la competencia los profesionales de los otros medios que trabajan en la misma zona. Al ver que ellos publican algo que tu ni siquiera has olido, te sientes impotente y con rabia, por no haber llegado tu primero. Puesto que aqui en vez de la colaboracion entre unos y otros existe el cada uno por su lado y si tu no te enteras mejor, o esa es la sensacion de que me llevo yo estos días.
Ellos corren con la ventaja de que tienen una agenda completada, unos contactos en su lista que tu aún estas conociendo, quizás también tengan filtraciones, no se... Pero, ya me adelantare yo en algún que otro momento!
Luego estan los que acuden a una rueda de prensa la graban por completo y luego sin sacar declaraciones emiten la rueda de prensa entera por la radio. No voy a mencionar la emisora porque es bastante conocida a nivel estatal, aunque aqui el informativo sea local que es en ese donde escuchas todo lo que has oido tu en la rueda de prensa, sin ningun corte, invitando al que esta en casa a aguantar toda la brasa, para sacar cuatro ideas interesantes.

viernes, 4 de enero de 2008

Situandome...

Lo nuevo causa miedo, causa nervios, causa expectativas... Causa tantas cosas que adaptarse a ello cuesta y más cuando el cambio es tan radical como lo ha sido el mio. Cambio de ciudad, cambio de trabajo, de estar en una redacción a estar sola en la oficina, de que me den los temas a tener que buscarlos, ahora soy corresponsal de una zona que aún ni si quiera conozco. Encima, me pilla la semana de reyes, que esta casi todo paralizado. Y, ¿qué es lo peor que le puede pasar al periodista? Pues, no tener noticias con las que llenar las páginas. Desesperación! Tengo el consuelo de que mis superiores me entienden, pero, yo no valgo para estar quieta.
Llamadas y e-mails presentándome a las autoridades de las localidades, diciéndoles que aquí estoy para lo que quieran contar y publicar. Y ahí se termina mi tarea por ahora, no puedo dar un paso más. Bueno, tuve una rueda de prensa... record!
Son días de situarme física y mentalmente.
Que los reyes os traigan muchos regalos!