viernes, 20 de marzo de 2009

Txoootx!

Hay una temporada en Euskal Herria y más concretamente en Guipuzcoa donde todos reservamos un día para irnos de sidreria, lugar donde se cultiva la sidra. El objetivo de ese día no es otro que beber bien de sidra de las barrikas o kupelas, rodear una mesa, más bien sin sentarse en ningún banco y comer la tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos verdes, el txuleton y de postre las nueces con queso y membrillo. La zona de Hernani, Astigarraga, Usurbil y Aginaga, todos ellos municipios de Guipuzcoa, es conocida por ser la cuna de la sidra. Allí desde a mediados del mes de enero comienza la temporada del txotx (grito con el cual se llama a la gente a acercarse a la barrika para beber sidra) que dura hasta bien entrada la primavera. Nosotros escogimos el día de ayer para acudir a la cita que no puede faltar una vez al año. Después de un buen y largo poteo por las calles de Hernani, donde no faltaron las partidas al futbolin, llegamos bajo un sol caluroso hasta la sidreria. Alli todas las mesas llenas, de cuadrillas de gente joven y familias con niños. Conviene reservar por estas fechas porque los sitios estan a tope. Comenzo la ronda por las distintas barrikas acompañando al resto de cuadrillas de la sidreria, acercarse a la mesa para comer, todos de pie y salir a la barrica cuando el dueño de la sidreria gritaba TXOOOOOOOOOOOTX! Así se nos fue el día, entre txotx y txotx salimos todos felices y cantando de camino hasta parar a tomar el café (en las sidrerías no lo sirven). Y tras tanta sidra hoy lo único que quiero es agua...

3 comentarios:

atikus dijo...

Mmmm que rica la sidra natural!, recuerdo un pub de Zarautz donde iba bastante en mis tiempos mozos, se llamaba el Kupela, por cierto, en primera fila de playa, con música mas bien rockerilla, (bueno en los 80).
Antes solíamos tener sidra de caserío en casa, vamos de las botellas verdes sin etiquetas, no se si se siguen haciendo, se las daban a mi padre.
bss

Itsaso dijo...

Jeje si esas botellas verdes siguen por los caserios y casas de familiares. Y el Kupela también sigue pero creo que esta dos callés más arriba del malecon de Zarautz, cerquica de la playa. Pero de ese bar te podría decir más mi cuadrilla que lo frecuentan más.

Paco Becerro dijo...

Qué buena...

Me encanta ese menú de sidrería, con esa chuleta bestial el queso las nueces el membrillo, y la sidra por supuesto.

Apetecible