lunes, 4 de mayo de 2009

El día del Pa...Lo

Mañana es el día de Patxi López, el día del Pa...Lo confirmado.
Tras dos meses y 4 días de espera desde que el pasado 1 de marzo se celebrasen las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca mañana Patxi López será investido como lehendakari, será su gran día y el de Basagoiti que seguramente lo celebrará más que el primero. Ha pasado mucho tiempo desde que el PSOE no ganó las elecciones y se alió con el PP (si su fiel enemigo en todos los sitios, menos en el norte) para quitar del medio a un lehendakari vasco. No hay más que hablar, está todo más que dicho, repetido, masticado, comido y mal digerido. Mañana cambiarán muchas cosas, por supuesto, que ninguna para mejor.
Olvidemosnos de ver la ETB, de que todos los colegios publicos sean solamente del modelo D, de que nos atienda la administración en nuestra propia lengua, de que tener el EGA nos ayude en una oposición y un largo etc....
Yo aún espero que alguien nos de un susto, que no sea verdad el pacto alcanzado entre los dos grandes enemigos... Pero, creo que solo queda esperar un mínimo de cuatro años para despertar de la pesadilla.

6 comentarios:

Paco Becerro dijo...

No coincido contigo Itsaso. No por que se llame López, sino porque Patxi representa una oportunidad de cambio que ya hace falta también en Euskadi. El PNV tiene que asumir que no es el partido único, sino un partido, y que a veces puede tocar gobernar y a veces estar en la oposición, lo cual es sano internamente y para todos los ciudadanos. Y oye, si la cosa no funciona, ya volverá, que 4 años pasan enseguida.

Yo me alegraría de que el EGA no sea una ventaja en las oposiciones, pero descuida que lo seguirá siendo. No se va a equivocar Patxi López por ahí. (Por mucho que el PP le intente llevar al huerto)

La política es cuestión de pactos, y el error que tuvo el PNV fue no pactar bien, y también lo hizo con el PP en la época Aznarista, -sic-

Aceptar es cosa buena.
El tiempo deja todo en su sitio.

Y solo será pesadilla si lo vivis así. Peor es Madrid, que tenemos Espe para rato, y crecida con su mayoría absoluta, y sin opción de cambio, ni pactando todos contra ESpe.

Ni con su corrupción, ni con sus espías, ni con sus falsos hospitales...

Yo creo que los cambios abren puertas, y así corre el aire y se ventila. Y el lehendakari, debe ser como indica su nombre, el primero de todos, pero debe ser de todos. Me encanta en eso lo de USA, que se despellejan en campaña Obama y McCain, y además Obama y Clinton, pero una vez es elegido, es ya el presidente de todos. Y en consecuencia, todos le apoyan.

En España no somos así de democráticos, ni a nivel estatal ni en los niveles autonómicos, ni central de madrid, ni en P.Vasco, ni en ningún lado. Aquí somos radicales y cainitas para todo. Y así nos va luego. Eso sí, luego nos quejamos y la culpa es de otro.

Ahora el lehendakari de todos los vascos y todas las vascas, es (será) Patxi, y si le apoyamos todos, Euskadi irá mejor, aunque muchos del PNV tengan que ponerse a trabajar ahora, y muchos se irán al paro al quedarse sin su cargo público que tenían en quasi-propiedad.

Me ha quedado largo. Pero era mi opinión, con todo respeto, y todo mi cariño para tu tierra, a la que tanto quiero.

Besos, con optimismo, ya verás.

Itsaso dijo...

Que fácil es opinar desde fuera, aún así te agradezco tu opinión, respetable como cualquier otra.

Paco Becerro dijo...

Gracias a ti por tu comprensión. Mi opinión no es tan distante, soy gran seguidor de la política, es cosa de todos, soy lector de mucha prensa escrita y virtual, algunos de mis mejores amigos viven en Bilbao, algunos piensan como tú, otros no, en fin todo es opinable.

Pero no todo es blanco o negro, y si todos ayudan a que funcione, contribuirá a que en realidad funcione.

No es por opinar desde fuera. No es un mundo aparte. Pero es solo eso... solo una opinión más.

Gracias por leerla en cualquier caso.

Abrazo

atikus dijo...

Esta claro que a los politicos lo que les interesa es el poder, y para ello venden a su madre.

No tiene sentido que se "Maten", politicamente, el pp y psoe por toda la geografía española y en el país vasco se quieran con esa pasión, ...pero lo mismo digo del PNV y HB cuando el primero le necesito, o el PSOE y CIU, PP y PNV...las alianzas politicas no suelen tener sentido político, una alianza psoe IU, vale o HB, EE...pero otras no, son puras uniones para obtener el poder politico...vamos tienen sentido político pero no son honestas.

En este caso pues parece contradictorio, lo único que tienen en común es quitar de en medio al pnv del poder, para ponerse dos partidos absolutamente opuestos, con la única conexión de no ser nacionalistas, yo lo veo negativo, pero también veo negativo que el PNV no dialogara con el Psoe que era el otro partido mas votado y llegara a un acuerdo de gobierno, que fuera un lendakari del PSoe o del PNV ya es cosa de ellos, puede que el pnv, tenga parte de culpa por no cecer ...o sea el psoe...no soy un experto, pero seguro que dialogando se hubiera llegado a un acuerdo mejor que esta situación.

En fin, e cualquier caso es la voluntad de la mayoría eso si.


besitos

Paco Becerro dijo...

Ayer decía Iñaki Gabilondo... en el telediario de la noche... "Desde hace 45 minutos, Patxi López es Lehendakari y desde hace hora y media, Ibarretxe es un político retirado. El tiempo nuevo que comienza es un enigma, pero hoy ya se sabe cuál es el error fundamental a evitar. El que se encierra en el discurso de esta mañana de Ibarretxe y en la declaración de hoy de José María Aznar. Ahí están, compendiados, los dos grandes desenfoques.

Ibarretxe, en su despedida, lo ha expresado con claridad: "el nuevo Gobierno, ha dicho, emprende una cruzada para destruir nuestra propia identidad nacional". Ahí esta todo. La identidad nacional vasca reside en el alma nacionalista. Los socialistas y los populares no participan de esa identidad. Es más, la consideran un tumor a extirpar.

Y es aquí donde el pensamiento de Ibarretexe y el de Aznar se hermanan en la equivocación de 2001. Dice Aznar: "Jaime Mayor encendió la antorcha de la victoria de López". No, en absoluto. No, todo lo contrario.

Aznar, Mayor y Redondo Terreros se plantearon aquella campaña como los Reyes Católicos la reconquista de Granada. La recuperación para la patria de una tierra arrebatada por infieles. El nacionalismo se movilizó porque lo percibió como un amenaza. De entonces a aquí, los socialistas, tras una crisis muy seria, afinaron su rumbo e identificaron sus raíces. Y, muy recientemente, el PP lo ha hecho también.

Y hoy, el nuevo Lehendakari, ha pronunciado el único discurso posible. El de la integración. No garantiza el éxito de nada, pero es por donde hay que empezar. Porque ya es insostenible la teoría de las dos almas vascas.

Hay una, compleja, diversa, contradictoria, resultante de mil vicisitudes históricas. Lo que hay es dos maneras de enfrentarse con la realidad: afrontándola o negándola. Jaime Mayor y Redondo Terreros en 2001, Ibarretxe y Aznar en todo momento, creyeron y creen que Euskadi tiene un defecto a corregir -como al zurdo que se violenta para que escriba con la derecha-: que no es suficientemente español o suficientemente vasco.

Hora es ya de que se la acepte en su verdad mestiza. Ibarretxe siempre vio mas claro su sueño político que la realidad de su país. Por eso sus honestos y enormes esfuerzos han resultados estériles. Y por eso ha perdido el poder."

Me pareció que estaba bastante acertado, y que él, tiene gran conocimiento de causa.

Itsaso dijo...

Ayer me limite a ver la ETB, por no indigestarme más aún la cena. Comprobé lo payasos que llegan a ser algunos dandoselas de vascos (me refiero a los que no tienen ni idea de euskera y se las dan de euskaldunes) por pronunciar Jauna, a la hora de la votación y otras cuantas anécdotas.

Hoy es un día para ller los diarios extremistas, ver que nos cuentan, y entre comillas "echarnos unas risas".