lunes, 11 de febrero de 2008

Aficionados enrojecidos

Existe un deporte llamado el deportey rey, el fútbol. Ese que levanta pasiones, amores, odios que amansa a las fieras... Eso dice el dicho popular, pero, el fútbol más que amansar provoca enfrentamientos, a veces dialecticos y otros fisicos.
Cuando se enfrentan equipos de provincias proximas o de la misma ciudad, como lo son los famosos derbys entre Sevilla-Betis o Real Madrid-Athletico Madrid se generan más tensiones que amores. Lo mismo sucede cuando se enfrentan otros equipos donde las aficiones (digamos, esos que animan más que van con pancartas y banderas al campo) son dispares, más que fútbol se ven todo tipo de pancartas y se escuchan todo tipo de insultos. Ejemplo de ello es el partido de ayer en el Reyno de Navarra entre Osasuna y Zaragoza.
Las tensiones entre estas dos aficiones son cosas que vienen de años atras, hay hechos historicos que provocan que cuando el uno visita a el otro el protagonismo del partido en parte se lo lleven los insultos. Ayer el que estuvo en el Sadar seguro que escucho de todo, desde esa canción que dice "una explosión de goma 2...", esa que termina "puta selección", y por el otro lado una que dice "todos a una...". La cosa comienza con insultos pero la simple presencia de uno en el campo del otro provoca tensiones; minutos antes ya hay gente que no para quieta, nerviosa con que ya vienen, que si los traen por allí, que si vienen por allá, que si vamos a su grada, que si les esperamos a que les saquen del campo... Simplemente para pegarles cuatro gritos, o enseñarles sus colores y banderas o tirarles alguna piedra y quedarse tan agusto.
Yo creía que el fútbol era ver deportistas detras de un balon, chutando a puerta, dando pases, intentando jugar bien, marcar goles y llevarse la victoria. Pero, alrededor de eso, más allá de los animos de gora y aupa se genera otro tipo de fútbol, el de las gradas, generalmente en fondos norte o sur. No todos son iguales y hay gente que va animar y a dejarse la voz en el campo. Pero, por desgracia, el protagonismo se lo llevan los de siempre.
Foto: Aficionados del Liverpool.

4 comentarios:

Arsi dijo...

Tienes toda la razón. El deporte tiene que ser para enfrentarse noblemente, lo que ocurra entre equipos o jugadores pasa en el campo y no hay que relacionarlo con nada de fuera. Que para eso es deporte profesional...

En eso los estadounidenses y canadienses lo tienen mil veces mejor montado que aquí en Europa. Allí el deporte es para ir a verlo con la familia, los niños pequeños, los amigos... En Europa en cambio, dan cobijo a todos los indeseables en los campos, muy especialmente en fútbol.

Yo lo tengo claro, hay gentuza a la que no se la puede dejar entrar, pero parece que los que solo ven el negocio no piensan igual, y así anda el fútbol... dando mucho asco a menudo

atikus dijo...

Pues si una mierda que exista gente así.

Un socio de un equipo de fútbol, que no va al fútbol.

Paco Becerro dijo...

Y terrible que sean los propios clubes los que financien a todos esos indeseables que van al futbol a armarla...

Saludos blogueros. Y hola Atikus, jjaaja, siempre nos acabamos encontrando los mismos en todas partes.

jaja

Arsi dijo...

Pues sí, les apoyan los clubes e incluso otros aficionados más moderados, porque ya he oído más de una vez que "son los que dan ambiente". Algunos parece que quieren ver el circo romano...