viernes, 15 de febrero de 2008

Plagio

Cuando alguien escribe un libro y lo copia de otro se le llama plagio. Cuando un periodista coge la información de una agencia, como lo es Efe, menciona la fuente. Cuando se basa la noticia en información que te han mandado no lo firmas con tu nombre y cuando la radio lee tu noticia, tal cual, sin mencionar la fuente, se trata de plagio?

No se, si lo sera, pero, estoy empezando a artarme de escuchar mis noticias palabra por palabra en la radio, sin ni siquiera cambiar el formato ni orden de la frase, y claro esta, sin mencionar la fuente ni mi nombre. Cuando tú escuchas algo en la radio tampoco mencionas la fuente, pero, generalmente tratas el tema más a fondo, por lo cual, no estas plagiando la noticia. Estas haciendo tú propia elaboración.

Yo creía que la radio era la que se adelantaba a la prensa escrita, pero, aquí, parece ser que la cosa funciona del revés.

8 comentarios:

Mr. TAS dijo...

voy a dar mi opinión con la ligereza que da el notener ni idea:
en mi opinión plagio se denomina a la copia de una obra de arte, o de una idea inventada o surgida del ingenio de su autor. teoricamente una información (hablo de una crónica, no de un artículo de opinión) no es una creación, como mucho se hablaría de una
información adelantada en exclusiva, o si se adquieren los derechos, es una exclusiva propiamente dicha.
pero la crónica de un suceso, o informar de algo ocurrido no es propiedad de nadie. en la buena praxis de cad medio está el contrastar la informacion de varias fuentes y de nombrar al medio al cual se recurre para completar la información propia..

en fin, no sé si he logrado aportar algo. un buen tema de discuisón que seguiré...

un saludo

eVa dijo...

Hola, Itsaso:
Antes de nada, gracias por dialogar conmigo.
En cuanto al tema del plagio, te leo la definición que da el diccionario de la RAE de plagiar: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".
Si la información es un tipo de obra intelectual (con lo que discrepo con Mr. Tas) y es cierto que leen tus textos al pie de la letra (de lo cual no tengo por qué desconfiar), entonces creo que sí, que están plagiando tu trabajo.
Yo intentaría averiguar el nombre de la persona que te está plagiando (cuándo emite, en qué emisora, etc.) y ponerte en contacto con ella. A nadie le gusta que le digan cuatro verdades, así que supongo que te agradecerá que se lo comentes con discreción. Si persiste en su actitud, entonces... ¡Démosle una oportunidad!
Un abrazo y siento mucho que no valoren tu trabajo,
eVa

Itsaso dijo...

La emisora que lo dicta tal cual, es la local que tengo dos bloques más atras que mi oficina, es local pero de una emisora nacional. No lo hace solo conmigo sino que con el resto de medios de la zona.


Según me comentaron es algo que hacen siempre, hasta leen la historia de la localidad tal cual sin mencionar el libro ni su autor. Que en ese caso es aún más descarado el plagio.

Continuare haciendo mi trabajo y siempre podre decir, esa noticia la escribi yo. Al menos se que alguien me lee con mucha atención.

Arsi dijo...

Para mí parece un caso claro de plagio, pero bueno, como tampoco tengo mucha idea de lo que legalmente es o no pues...

Lo que está claro es que tienen mucha jeta, eso sí, más si lo hacen con más gente. Pero por lo menos tú te lo curras, que tiene que joder que te hagan eso, pero oye, al menos será porque lo haces bien...

Por cierto ¿ya te sale bien lo de los párrafos?

XyTö_^^ dijo...

No se decirte muy bien si es un plagio o no. Solo decir que mínimo se tiene que nombrar la fuente de esa información. No por nada sino porque están dando una información que no es suya y que están cogiendo esos artículos, entrevistas o lo que sea a alguién que se lo ha currado (que mínimo que reconocer y darle el mérito a esa persona)

Y para terminar, por lo menos ya sabes que alguién te lee, que cogen tu artículo antes que otros y que te sirve para saber que vales y que estás haciendo un buen trabajo.

Besooos y mucha suerte!

Almudena G. Páramo dijo...

Hola Itasso. Gracias por invitarme.
Me pillas algo liada porque tengo que entregar el libro a la editora mañana y voy pillada. Si te has fijado llevo sin actualizar el blog casi un mes...
Pero te cuento lo que conozco por la experiencia.
Por un lado además de la definición de "plagio" de la RAE hay otras definciones que las marcan las leyes de la propiedad intelectual. ¿Qué quiere esto decir? Que según sea la propiedad intelectual (Libro, música, cuadro...) existe una normativa. Por ejemplo, si son más de 8 compases en música es plagio, si hau un número determinado de caracteres (no se cuanto exactamente) es plagio de una obra literaria...
Diferente es el derecho de cita. No habría una tesis doctoral o un libro de investigación si no se utilizaran las citas. (Yo puedo hblar de una teoría propia basándome en los argumentos de otros o contradiciéndoles y los cito.
Pero a lo que tú te refieres no se le puede llamar plagio. Es senillamente una cerdada.
Habitualmente, en la práctica periodística, los teletipos y las noticias de agencia se han considerado "sin autor", de hecho en ninguna agencia verás que firme nadie, sino que pone "EFE" y santas pascuas... ¿Qué supone eso para los periodistas que son bastante vaguetes?... El viejo truco de recorta y pega. Antes se hacía con los teletipos (el recorta y pega era real) ahora se usan las herramientas de Windows...
Yo trabajo en Onda Cero con Isabel Gemio y en la mesa de redacción que cada fin de semana se encarga de presentar las noticias que resaltamos, siempre se dita la fuente. Bien es cierto que podemos decir que es "El Mundo" o "Público" el que da la noticia y el periódico a su vez, haber reproducido una noticia de agencia.
Pero así es la vida.
Te diré que cuando estás en gabinete de prensa (mi curriculum parece una serpentina) redactas los comunicados para que los machaquen directamente. Es más, pones lo que quieres poner y resaltas lo que te interesa porque sabes que van a ir a saco. Juegas con la desidia ajena.
¿Consejo? Vive pensando que tú sabes que lo has hecho bien. El reconocimiento te ha de llegar por otro lado.
Espero haberte aclarado algo, pero si no, dame unos días que suelte el libro y hablamos.

Mr. TAS dijo...

hombre, si de lo que se trata es de copiar palabra por plabra el texto, evidentemente sí! no sabía a qu´nivel estábamos hablando. en cualquier caso yo hablé en términos que creo legales, no en términos éticos.
quise dar mi opinión sobre en qué punto se considera ilegal e imputable ante un tribunal. éticamente es destestable, en eso coincido!

Tus tareas de derecho dijo...

hola, el plagio es un tema interesante, es como en la televisón con el copyright que suan la crestomatía para retrasmitir parcialmente la nota, creo que si usas iformacion sin fines de lucro y citas la fuente no hay problema, pero en fin algo complicado, saludos
este es uno de mis blog, saludos
http://dudas-legales.blogspot.com/