martes, 26 de febrero de 2008

Si caga la vaca, premio

Pisar una cagada de perro nunca es algo agradable, aunque, muchos digan que da suerte pisar una mierda. Pero, parece ser, que la que si da suerte es la cagada de una vaca en Ourense (Galicia). Si, la vaca, llamanda Rubia, caga en tu parcela te puedes llevar un coche incluso un viaje.
Esa ha sido la idea de un equipo de fútbol de Ourense, el Amoeiro, que para poder llevar público a sus partidos y recaurdar fondos, no se les ha ocurrido otra cosa que sacar una vaca al cesped en el descanso y dividir el terreno en parcelas. Cada asistente compra el ticket de una parcela, y para llevarse el premio, tiene que esperar a que la vaca cague en esa zona. Para dividir la zona exactamente, han utilizado un GPS. Parecera mentira, pero fueron varios los que acudierón al sorteo el pasado domingo.
El acto ha tenido un eco impresionante, ha salido en varios programas de tv y prensa deportiva. Esta visto que cada vez hay que ser más originales para conseguir un marketing efectivo. Quizás deberían de enseñar en los master de marketing y carreras de publicidad que la mayor burrada puede que sea el acto de mayor exito. ¿Porqué, a quien le ha gustado nunca ver como caga una vaca? y, ¿qué encima eso te haga ganar un premio? Encima la gente pago 10 euros para ver cagar a la vaca en su parcela.

viernes, 22 de febrero de 2008

Oveja naranja

Os dejo este fin de semana con un video que no tiene desperdicio. Vi ayer un reportaje acerca de esto en la última página de un diario y la verdad me he decidido a verlo hoy. Es para reirse un buen rato. Se trata de un grupo de alumnas que cantan un villancico en una actuacion en el colegio, su tema es la Oveja Naranja. Nada que envidiar de ciertas canciones en eurovisión. Ya me contareís que os parece http://www.youtube.com/watch?v=Mjf02qDAS9I

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cinco años obligados a callarse

Hace 5 años la audiencia nacional decidio cerrar el periódico plural euskaldun, 'Euskaldunon Egunkaria'. A día de hoy el caso sigue sin resolverse, muchos de los directivos del periódico siguen imputados, muchos han denunciado torturas, pero, nadie da una solución. Dicen que la libertad de expresión existe, pero hace 5 años que quitaron voz a un periódico. Y podemos decir que simplemente lo hicieron por ser vascos o quizás por escribir en euskera.
A día de hoy el periódico sigue adelante, lo hace con su heredero, con Berria, www.berria.info

viernes, 15 de febrero de 2008

Plagio

Cuando alguien escribe un libro y lo copia de otro se le llama plagio. Cuando un periodista coge la información de una agencia, como lo es Efe, menciona la fuente. Cuando se basa la noticia en información que te han mandado no lo firmas con tu nombre y cuando la radio lee tu noticia, tal cual, sin mencionar la fuente, se trata de plagio?

No se, si lo sera, pero, estoy empezando a artarme de escuchar mis noticias palabra por palabra en la radio, sin ni siquiera cambiar el formato ni orden de la frase, y claro esta, sin mencionar la fuente ni mi nombre. Cuando tú escuchas algo en la radio tampoco mencionas la fuente, pero, generalmente tratas el tema más a fondo, por lo cual, no estas plagiando la noticia. Estas haciendo tú propia elaboración.

Yo creía que la radio era la que se adelantaba a la prensa escrita, pero, aquí, parece ser que la cosa funciona del revés.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Cuantas propuestas...

Anda que no da temas de conversación la campaña electoral a las elecciones entre el PSOE y el PP. Que sí uno sube las pensiones, el otro rebaja la edad para los delitos de menores, el otro dice que va abrir un colegio público catalan en Madrid.
Toma nota. La última noticia me descoloca. Pero, pienso yo, proximamente una Ikastola en el centro de Madrid y un colegio Gallego, no? Ya puestos, viva la multiculturalidad. Total, si por aquí tenemos colegio aleman e ingles porque no tener en Madrid un colegio euskaldun y colegio catalan. ¿Sería buena la idea no? Ya lo dijo el mandamas andaluz, no recuerdo el nombre, que los vascos y catalanes teníamos más opciones de meternos en el mundo laboral por ser bilingües y fomentaba impartir clases de euskera y catalan en las escuelas de idiomas del sur.
Ciertas, propuestas no dejan descolocado a nadie.
Y dos noticias más;
El consejero de Economía del Gobierno de Navarra se cayó ayer al agua en el pantano de Itoiz y cuando le iban a socorrer provocó que se volcase la lancha de los de la Cruz Roja. Nada, querría comprobar las medidas de seguridad de la zona, o ver que tal es la zona para el submarinismo...
Y Maria San Gil, agredida en la universidad de Santiago de Compostela, por algo sería no?

lunes, 11 de febrero de 2008

Aficionados enrojecidos

Existe un deporte llamado el deportey rey, el fútbol. Ese que levanta pasiones, amores, odios que amansa a las fieras... Eso dice el dicho popular, pero, el fútbol más que amansar provoca enfrentamientos, a veces dialecticos y otros fisicos.
Cuando se enfrentan equipos de provincias proximas o de la misma ciudad, como lo son los famosos derbys entre Sevilla-Betis o Real Madrid-Athletico Madrid se generan más tensiones que amores. Lo mismo sucede cuando se enfrentan otros equipos donde las aficiones (digamos, esos que animan más que van con pancartas y banderas al campo) son dispares, más que fútbol se ven todo tipo de pancartas y se escuchan todo tipo de insultos. Ejemplo de ello es el partido de ayer en el Reyno de Navarra entre Osasuna y Zaragoza.
Las tensiones entre estas dos aficiones son cosas que vienen de años atras, hay hechos historicos que provocan que cuando el uno visita a el otro el protagonismo del partido en parte se lo lleven los insultos. Ayer el que estuvo en el Sadar seguro que escucho de todo, desde esa canción que dice "una explosión de goma 2...", esa que termina "puta selección", y por el otro lado una que dice "todos a una...". La cosa comienza con insultos pero la simple presencia de uno en el campo del otro provoca tensiones; minutos antes ya hay gente que no para quieta, nerviosa con que ya vienen, que si los traen por allí, que si vienen por allá, que si vamos a su grada, que si les esperamos a que les saquen del campo... Simplemente para pegarles cuatro gritos, o enseñarles sus colores y banderas o tirarles alguna piedra y quedarse tan agusto.
Yo creía que el fútbol era ver deportistas detras de un balon, chutando a puerta, dando pases, intentando jugar bien, marcar goles y llevarse la victoria. Pero, alrededor de eso, más allá de los animos de gora y aupa se genera otro tipo de fútbol, el de las gradas, generalmente en fondos norte o sur. No todos son iguales y hay gente que va animar y a dejarse la voz en el campo. Pero, por desgracia, el protagonismo se lo llevan los de siempre.
Foto: Aficionados del Liverpool.

jueves, 7 de febrero de 2008

Sin conversación en el ascensor

Aún sigo sin conocer a los vecinos. Alguna que otra vez se escucha algún ruido, te acercas a la mirilla, la abres, como lo hacian las abuelillas, pero no ves ni escuchas nada. Te quedas con la mosca detras de la oreja. Ya nos iremos encontrando por el enorme pasillo, porque, en el ascensor por ahora toca ir sola o con tu propia compañia. Pero total, ¿quizás mejor ir solo no? Porque para hablar del tiempo o de la actualidad, mejor no hablar. Las declaraciones de Rajoy diciendo que los inmigrantes se van a tener que integrar en España y aprender la lengua, el español, no tienen desperdicio. Si llega a decir lo mismo Ibarretxe, diciendo que aprendan euskera, o Pascual Maragal, diciendo que aprendan catalan, se hubiese liado parda, no creeís? Ya estariamos hablando de racismo en el mejor de los casos.
Otro de los temás que pueden ser del ascensor, las declaraciones del nuevo fichaje del PP, si, ese que dice que en la bodas de lesbianas habrá que poner degustación de tortillas y en las de gays perritos calientes. Sin comentarios. Y ahora se excusa diciendo que su intención no era molestar a nadie, que hablaba ironicamente. Buena campaña de marketing entonces, que penoso caer tan bajo para darse a conocer, no?
Ya vale por hoy, que las noticias me esperan...

domingo, 3 de febrero de 2008

Quién vive donde

Estamos muy acostumbrados a meter el morro en la vida del resto. El ser humano nacio curioso y los periodistas sin duda alguna lo somos un poquito más que el resto. Siempre nos gusta saber que pasa, quien vive al lado o porque lleva escayolado el brazo el vecino. Yo me acabo de mudar de casa. Y aún no conozco a ningún vecino. Seran rubios, morenos, altos, bajos, seran parejas, seran familias, seran jubilados, jóvenes?... Mil incognitas rondan por nuestra cabeza, vivirá alguien en el piso de al lado y en el de arriba y abajo? Aún no hemos visto a nadie, solamente estamos con nuestras suposiciones, por ver tal coche en el garaje pensamos que tiene que ser joven, por escuchar la música en otra puerta también creemos que es o son jóvenes. La duda continua, a este paso no vamos a tener a quien pedir sal o azucar cuando se nos agote. Pero, que divertido es jugar a las suposiciones e imaginar como seran.